15/2/10

Proyecto

A continuación se detalla el proyecto llevado a cabo en 2010 para que os hagáis una idea de lo que será este año.

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto está destinado a la realización de un viaje de concienciación a los campamentos de refugiadxs saharauis en Tindouf (Argelia), para mayores de 18 años y con un número estimado de 20 participantes. El viaje se realizará durante la Semana Santa del 2010, organizado por el colectivo Ezkharit.

La finalidad de este proyecto es que lxs participantes conozcan, se sensibilicen y tomen conciencia sobre la situación del Sahara Occidental desde una perspectiva cercana y real del conflicto.



2. ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL.

Para realizar un buen análisis de la realidad social en la que se va a trabajar en este proyecto, es necesario analizar dos realidades concretas que vamos a unir, por un lado el Sahara Occidental y por otra España. Es necesario explicar por qué el Sahara se encuentra en esta situación y desde cuándo para poder entender por qué es importante realizar este proyecto.

El Sahara occidental fue ocupado por España en 1884, convirtiéndose este territorio en colonia española. Al tiempo, la ONU establece la ley del Fin de la Descolonización, obligando a España como al resto de paises colonizadores a abandonar sus colonias. Naciones Unidas hizo gran presión sobre España ya que Franco no quería abandonar el Sahara Occidental.

El 14 de noviembre de 1975 España, Marruecos y Mauritania emitieron en Madrid una declaración de principios sobre el Sahara Occidental (el “Acuerdo Tripartito de Madrid”), con arreglo al cual las responsabilidades de España, como Potencia administradora del Territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita. De esta manera, el Sahara no consigue su independencia como país después de la colonización española y es ocupado por Marruecos a través de la conocida “Marcha Verde”. El Frente Polisario ya estaba formado y reconocido por todo el pueblo saharaui como único Gobierno. España abandonó el territorio el 26 de febrero de 1976, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el objetivo de luchar contra el enemigo y liberar el Sagia Hamra Río de Oro.

En 1979 Mauritania, derrotada, firmó la paz con el Frente Polisario renunciando a sus pretensiones en el territorio, al mismo tiempo Marruecos materializó la ocupación, con el apoyo de Estados Unidos.

Debido a la ocupación marroquí y el empiece de la guerra, Argelia cede territorio a los saharauis para que se refugien en Tindouf, ya que, así las personas que no podían acudir a la lucha armada, niñxs, mujeres y mayores, estarían más protegidos y les llegaría mejor la ayuda Humanitaria. Además los niñxs podrían continuar con sus estudios ya que, es muy importante para el Frente Polisario que los niñxs estudien y se formen. Desde aquí, el Polisario empieza a organizar los campamentos de refugiadxs en Tindouf, que terminan siendo 5 campamentos denominados a cada uno como “wilayas”. Estas son:1. Aaiún, 2. Smara, 3. Ausser, 4. Dajla, 5. 27 de febrero. Ésta no sería una wilaya sino un campamento-escuela donde se imparten cursos de idiomas y talleres. Antes sólo podían vivir en el 27 los trabajadores.

Cada wilaya tiene 6 Dairas y en cada una de éstas hay 4 barrios organizados todos entre sí.

Rabuni es el lugar dentro de este territorio en Tindouf, que constituye la capital de los campamentos de refugiadxs donde están todos los ministerios.( educación, asuntos sociales, salud, protocolo…) a Rabuni llega toda la ayuda humanitaria y desde aquí se reaparte a todas las wilayas.

El Frente Polisario organiza toda esta sociedad en medio del desierto de Argelia para dar protección a todos aquellos que iban llegando, exiliándose de su país ya que allí no podían continuar debido a la guerra.

En la ocupación Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fósforo blanco con el objetivo de cometer genocidio,[8] lo que ocasionó la huida de muchos al exilio en el desierto. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego auspiciado por la ONU que estableció la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO), que se celebraría en febrero de 1992. El Frente Polisario acusa a Marruecos de ir aplazando la convocatoria del referéndum. La guerra duró 15 pero el exilio ya es el doble que la guerra, pues llevan viviendo en territorio argelino durante 34 años

El campamento exacto en el que vamos a realizar el viaje es Smara la 2ª wilaya que se formó. A pesar de ser un campamento de refugiadxs, han creado una estructura social muy amplia y desarrollada contando con una gran capacidad de organización y de trabajo. Dentro de esta wilaya encontramos al Gobernador, el jefe del centro de salud, de educación, de seguridad, de asuntos interiores y exteriores y el jefe de protocolo, cada uno con sus respectivos ayudantes en cada Daira.

En cada Daira hay un centro de salud, un colegio, un centro de seguridad y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Esta Unión tiene su sede principal en el 27 de Febrero pero hay un centro en cada wilaya. En todas éstas, la Unión de Mujeres Saharauis es muy importante ya que supone el trabajo de la mayoría de las mujeres en cada daira.

En todas las wilayas existen organizaciones de trabajo voluntarios para jóvenes saharauis. La primera en aparecer fue UJSARIO con sede en cada una de las dairas de todas las wilayas y la Brigada Sumud, otra organización de jóvenes que trabajan coordinadamente.

En Smara acaba de empezar la Brigada Sumud con 20 personas para realizar trabajos voluntarios ayudando a las victimas de minas de guerra , personas con carencias y personas mayores sin apoyo familiar. Ellxs organizan charlas para animar y abrir las puertas a la juventud saharaui a formar parte de la Brigada sumud.

Y con ellxs el colectivo Ezkharit va a trabajar de forma coordinada en la realización de este viaje de concienciación en Smara.

Una vez explicada la situación del Sahara y por qué viven refugiadxs en el desierto durante 34 años, es fácil de comprender porqué es necesario que el máximo numero de españoles conozcan la situación, se conciencien del conflicto político de este país y se difunda su causa lo máximo posible.

Por otra parte la realidad social en España en cuestión a este tema es, que se ha desentendido totalmente del Sahara. Debido a la falta y censurada información en cualquier medio de comunicación español sobre el sahara, las personas nacidas posteriormente a la fecha de la descolonización y los Acuerdos tripartitos, desconocen totalmente que ocurrió con este país y por que existe con ellxs una deuda debido al pasado.

Desde 1975 no le ha interesado a nuestro Estado mantener contacto ni apoyo con el Sahara, siendo España el máximo responsable. Por lo tanto la juventud española desconoce la historia y sus consecuencias.

Desde el colectivo Ezkharit, a través de charlas y jornadas de información y concienciación del Sahara, hemos podido observar las ganas que tienen las personas que empiezan a conocer la situación por viajar a los campamentos para concienciarse por ellxs mismos y a través de sus ojos.



3. FUNDAMENTACIÓN.

La primera demanda que nos motivó para la realización de un viaje de concienciación fue que a día de hoy hay un gran número de personas interesadas en viajar a Tindouf para conocer desde cerca los campamentos y a lxs saharauis. Pero la realidad es que no puede viajar cualquier persona hasta allí, es decir, no hay turistas, solo se puede viajar a través de O.N.Gs, por lo tanto es bastante difícil acceder hasta allí individualmente.

Muchas personas no tienen la capacidad, por causas diferentes, de asumir las responsabilidades que conlleva formar parte de una ONG, otrxs muchxs se sienten perdidos en O.N.G tan grandes y más que trabajar como voluntarios en los campamentos prefieren antes conocer cómo viven y concienciarse desde lo más profundo del desierto, para después poder trabajar con ellxs.

Por otro lado, el Sahara necesita personas nuevas, cargadas de energía y de sensibilización por su lucha y su causa, para que sean más personas en el trabajo de difundir su situación.

Por estas razones, Ezkharit considera que este proyecto es necesario tanto para lxs participantes como para lxs saharauis, ya que, a través de este proyecto se unirán tanto lazos de lucha entre dos pueblos como lazos afectivos.

Además, para las personas que viajen, este proyecto les servirá para despertar a nuevas realidades y a nuevas formas de vida, de organización y de lucha. Después de este viaje, una parte de sus percepciones de vida quizá cambie, sabiendo valorar la vida desde una perspectiva más humilde, natural y humana.

En base a la metodología a desarrollar, los participantes del viaje podrán viajar al Sahara desde una perspectiva más intima y familiar. La razón de que el proyecto se dirija a un grupo tan pequeño de participantes consiste en que se rechaza la idea de grupos masivos que, al fin y al cabo, siendo tan grandes, impiden y obstaculizan el máximo conocimiento y sentimiento de la cultura saharaui, la familia y las relaciones personales.

De alguna forma, se alterarán sus vidas pues durante unos días vivirán en un país, un paisaje y una forma de vida muy diferente por lo que se producirá un cambio en la cotidianidad de lxs participantes. Todo esto crea un marco de trabajo que posibilita el desarrollo de una buena acción de concienciación.

Por otra parte para lxs saharauis, este proyecto será muy positivo tanto a nivel personal como a nivel de trabajo.

Este proyecto se realizará en la wilaya de Smara junto con la Brigada Sumud, que como antes se mencionó, acaba de formarse en este campamento.

Al trabajar con ellxs, su trabajo aumentará, y se darán a conocer de manera más extensiva dentro del campamento. Además cada uno de lxs participantes del viaje tendrá como hermanx a un saharaui por lo que los lazos de trabajo y afectivos estarán a flor de piel.

No hay que olvidar que el hecho de que acudan personas nuevas a conocer dónde viven, compartir con ellxs sus días y su tiempo significa mucho para ellxs. Son actitudes que impulsan la motivación en el Sahara, porque significa que la gente quiere conocer su situación y a ellxs. Esto refuerza la idea de que la batalla no esta perdida porque la lucha por su libertad y su autodeterminación sigue en pie.

El proyecto está dirigido a personas mayores de edad, interesadxs en conocer el Sahara de una manera alternativa a las conocidas.

Con la realización de este proyecto se pretende conseguir que lxs participantes se sensibilicen por el conflicto. Esto supone que cuando vuelvan del viaje, difundirán la causa saharaui a sus redes sociales y, por tanto, habrá mayor participación de personas apoyando la causa, pudiendo surgir la creación de nuevos movimientos de lucha por el Sahara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario